Acerca de

En el año 1995, el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas decidió dividir a sus afiliados en seis regiones.

La Región de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para América del Sur, América del Norte, América Central y el Caribe (Región de las Américas y el Caribe) fue establecida oficialmente en en esa fecha. 

Se decidió que cada una de las seis regiones estaría representada por un Vicepresidente elegido regionalmente y que formaría parte del Consejo de la OMA. Esta estructura se estableció para promover la cooperación entre los miembros y facilitar la asistencia práctica al interior de las regiones.

Actualmente, la Región de las Américas y el Caribe de la OMA cuenta con 32 miembros.  Además de participar en las sesiones anuales del Consejo de la OMA en Bruselas (Bélgica), los miembros de la OMA provenientes de la Región de las Américas y el Caribe se reúnen anualmente al margen de la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA) de las Américas y el Caribe para establecer posturas comunes sobre asuntos relativos a la OMA y decidir la composición de la representación regional ante la OMA.

El foro de la CRDGA fue creado como una conferencia anual de los directores generales de todas las administraciones de aduanas del hemisferio occidental. Además de los 31 miembros de la OMA, la CRDGA incluye a los directores generales de aduanas de 12 países no afiliados a la OMA que provienen de la Región, además de cinco (5) administraciones aduaneras que están fuera de los límites geográficos de la región y que participan a través de su larga afiliación con países al interior de la Región.  Los 48 miembros de la CRDGA se reúnen anualmente para examinar cuestiones de aduanas y gestión de fronteras que conciernen a la Región de las Américas y el Caribe. Asimismo, se invita a la conferencia anual a representantes de cuatro (4) organismos regionales.