Estrategia

En los últimos años, la Secretaría de la OMA le dedicó gran atención a optimizar la calidad, la importancia y la disponibilidad de las actividades de fortalecimiento de capacidades. Esto generó una estrategia de fortalecimiento de capacidades para asistir a los miembros en el desarrollo o adquisición de habilidades, capacidades, herramientas, procesos y recursos necesarios para mejorar la capacidad de sus Administraciones a fin de llevar a cabo las funciones asignadas y lograr sus objetivos.

La estrategia para la Implementación de la Regionalización de la OMA y el Fortalecimiento de Capacidades en la Región de las Américas y el Caribe tiene como objetivo identificar las necesidades específicas de los miembros en la Región y brindarles el nivel de capacitación o de asistencia técnica adecuada para cada miembro. Si un miembro necesitara capacitación o asistencia técnica específica, la Oficina Regional intentará brindar la asistencia necesaria. Además, las Oficinas Regionales se asegurarán de que se adopte un enfoque sostenible a largo plazo en los programas de la Región. Esto implica asegurar que todas las iniciativas de capacitación o de asistencia técnica sean coherentes con el programa coordinado a largo plazo.

Es necesario un enfoque planificado en el Fortalecimiento de Capacidades, a fin de maximizar la coordinación, minimizar la duplicación y asegurar que la asistencia sea coherente con los principios, objetivos y prioridades de la Región de las Américas y el Caribe de la OMA y de sus Administraciones Miembro. Los principios rectores de la actividad de fortalecimiento de capacidades en la Región son:

  • El Marco de Diagnóstico de la OMA es un prerrequisito esencial en los programas de fortalecimiento de capacidades, ya que guiará los programas de fortalecimiento de capacidades y asegurará un diagnóstico y un análisis preciso de las necesidades de fortalecimiento de capacidades, y que será la base para el diseño y la aplicación de las mejores prácticas.
  • La Aduana destinataria será la administradora del fortalecimiento de capacidades, lo cual requiere un elevado compromiso.
  • Los programas de fortalecimiento de capacidades estarán basados en la adopción de prácticas aduaneras actuales aprobadas por los organismos internacionales, regionales y/o nacionales como la OMA, la OMC, MERCOSUR, ALADI, CAN, CARICOM, CCALA, COMALEP, SIECA.
  • El fortalecimiento de capacidades incluye el fortalecimiento de la capacidad de control y de administración de las Aduanas.
  • El fortalecimiento de capacidades se basa en un enfoque estratégico, sostenible y a largo plazo.
  • Cada capacitación y/o asistencia técnica debe reflejar las necesidades específicas de ese país, incluyendo las circunstancias políticas, económicas y sociales de la Aduana destinataria.
  • Debe mantenerse un enfoque coordinado y colectivo que involucre a la Secretaría de la OMA y a los Miembros regionales de la OMA, a los donantes y a otros organismos internacionales, regionales y/o nacionales pertinentes, tales como la OMC, MERCOSUR, ALADI, CAN, CARICOM, CCALA, COMALEP, SIECA.