Perú fue sede de un Taller Nacional sobre la Modernización de su Laboratorio de Aduanas

Mes: 
Julio

Un Taller nacional  de la OMA sobre la modernización del Laboratorio de Aduanas de Perú fue realizado en Lima (Callao), del 12 a 15 de julio de 2016.

Durante la ceremonia de apertura del Taller, el Director de la Aduana “Marítima” del Callao, Sr. Rafael Mallea Valdivia, destacó la importancia del Laboratorio de Aduanas para la clasificación correcta de ciertas mercancías en el Sistema Armonizado (SA).  Se abordó una amplia gama de temas relacionados con el SA y los laboratorios aduaneros y, los participantes también tuvieron la oportunidad de obtener información detallada sobre diversas bases de datos y documentos, específicamente diseñados para realizar el  trabajo cotidiano en un Laboratorio de Aduanas.

Los participantes discutieron las diferentes áreas de la metodología analítica, las modificaciones introducidas  en el área química en la edición 2017 del SA, casos sobre clasificación arancelaria e incluso, consideraron las posibilidades de modernizar el Laboratorio de Aduanas de Perú.  Asimismo, pusieron énfasis en el rol de este Laboratorio en la protección de los recursos minerales.  Actualmente, el Laboratorio de Aduanas de Perú es un laboratorio de tamaño medio, bien equipado,  el cual será trasladado, el próximo año, a un edificio, nuevo y moderno, situado en el centro de Lima (Callao).

El Sr. Mallea Valdivia, quien participó en la clausura del taller, agradeció al representante de la Dirección de Asuntos Comerciales y Aranceles de la Secretaría de la OMA por haber dirigido los debates sobre la modernización del Laboratorio de Aduanas de Perú.  Asimismo, en su mensaje señaló nuevamente la importancia que tiene el Laboratorio de Aduanas para la clasificación correcta y uniforme de las mercancías en el SA y en el arancel aduanero nacional, así como también para el buen funcionamiento de la aduana de Perú.  Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la cooperación y conexión entre los Laboratorios de Aduanas.