Misión, Visión y Valores

OBJETIVO

Crear una declaración de visión, misión y valores de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades

1. Introducción

Desde el año 2004 la Aduana Argentina ha participado activamente en las sesiones del Consejo de Cooperación Aduanera (conocido como “Organización Mundial de Aduanas”, OMA) y como miembro representante de las Américas y el Caribe en la Comisión Política. En ese sentido, ha desarrollado una adaptación institucional y legislativa para poder implementar las normas en materia de control aduanero. El resultado de este trabajo tuvo sus frutos cuando los Directores Generales de Aduanas del continente americano votaron para que la sede de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) esté en Argentina.

La ORFC es el enlace entre la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA y la Región de las Américas y el Caribe ya que facilita la identificación de necesidades de la Región e implementa un Plan de Acción que respalda los procesos de modernización de la gestión aduanera que llevan a cabo sus Miembros.

La decisión de elegir a Argentina para que sea sede de esta oficina regional refleja el compromiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ofrecer su capacidad técnica y operativa para participar en el proceso de modernización de las aduanas regionales.

La inauguración de la mencionada oficina tuvo lugar el 9 de noviembre de 2007 en la ciudad de.

Dentro del Plan de Actividades de la ORFC, se estableció:

Crear una declaración de misión, visión y valores de la ORFC, así como una política operacional para presentar ante la Conferencia Regional de los Directores Generales de Aduanas para su aprobación.

Para la presente declaración de la ORFC, se tuvieron en cuenta las actuales definiciones de misión, visión, valores y la estrategia operativa de fortalecimiento de capacidades de la OMA.

2. Declaración de misión, visión y valores de la ORFC para la Región de las Américas y el Caribe

MISION:

La Misión es la imagen actual que refleja los esfuerzos que realiza la ORFC para lograr sus objetivos fundamentales.

Misión de la ORFC:

La misión de la ORFC es asistir y coordinar los programas de fortalecimiento de capacidades de las aduanas de las Américas y el Caribe en línea con la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA.

VISION:

La visión es la ubicación de la ORFC en escenarios futuros. Es un compromiso que debe ser viable, realista y comprobable en el tiempo. Es una condición a conseguir, que motiva a sus miembros.

Visión de la ORFC:

Incrementar la relevancia de las Aduanas regionales para ser reconocidas como un instrumento importante para lograr el crecimiento económico, el desarrollo social y la seguridad nacional, siempre que los gobiernos y los donantes inviertan en el mantenimiento del fortalecimiento de las capacidades en las Aduanas regionales.

VALORES:

Los valores son los principios - guías que comparten los miembros de una organización; son creencias que motivan el cumplimiento de las acciones. Los valores pueden ayudar a que la ORFC logre sus objetivos

Valores de la ORFC:

  • Compromiso
  • Idoneidad
  • Responsabilidad
  • Proactividad

Política operacional:

Se establecen objetivos específicos en línea con la Visión de la ORFC el cual se concreta en un Plan de Actividades con acciones y fechas específicas.

Objetivos de la ORFC:

Los objetivos iniciales de la ORFC para la Región de las Américas y el Caribe son:

  1. Crear una declaración de visión, misión de la ORFC, y una política operacional para presentar ante los Directores Regionales para su aprobación.
  2. Relevar las necesidades de fortalecimiento de capacidades de la región y crear planes de acción anuales a los fines de satisfacer dichas necesidades con vistas a la modernización de la gestión aduanera.
  3. Mantener actualizado el sitio web y publicar un boletín informativo (newsletter) para dar cuenta del trabajo de la ORFC.
  4. Formar un grupo de especialistas en el fortalecimiento de capacidades para utilizar en la región de las Américas y el Caribe.
  5. Diseñar planes de capacitación regional en cooperación con los Centros Regionales de Formación a implementarse mediante la realización de misiones, seminarios y talleres así como utilizando plataformas de cursos virtuales.
  6. Buscar financiamiento para las actividades de la oficina y mantener reuniones con la comunidad de donantes y cooperantes.

3. Declaración de Misión, Visión y Valores de la OMA

Plan estratégico

Ambiente aduanero

Los siguientes temas, identificados a través del proceso de revisión del ambiente internacional, han orientado la preparación del Plan Estratégico. Las administraciones aduaneras enfrentan una gran cantidad de desafíos y el ambiente en el que operan se seguirá caracterizando por:

  • La globalización y el desarrollo del comercio internacional, así como por el reconocimiento del comercio internacional como el elemento esencial para promover la inversión y el crecimiento económico;
  • El aumento de las inversiones del sector privado en la fabricación, en la información y en los sistemas de control de la cadena logística, apoyados por tecnología de la información y de la comunicación, y la intención de que exista un procesamiento de mercaderías y personas en las fronteras que sea más efectivo y redituable;
  • Mayor conciencia sobre los factores externos que agregan complejidad al panorama comercial mundial, incluyendo las iniciativas para liberalizar aún más el comercio, normas comerciales más complejas y la proliferación de acuerdos comerciales regionales;
  • Mayor conciencia sobre los factores que incrementan la vulnerabilidad de la cadena logística internacional, incluyendo el terrorismo internacional, el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el fraude impositivo, y un incremento en las expectativas para aumentar el control fronterizo mientas se aseguran las mejoras en la facilitación del comercio;
  • Mayor conciencia sobre los efectos económicos y sociales adversos ocasionados por la violación de los derechos de propiedad intelectual;
  • Más requisitos políticos y de procedimiento directamente asociados con el desarrollo y el cumplimiento de los compromisos y normas internacionales para lograr procedimientos fronterizos eficientes y efectivos por parte de los organismos nacionales;
  • Mayor conciencia sobre la importancia de la Aduana como elemento fundamental para el crecimiento económico, el desarrollo social y la seguridad nacional, y la necesidad de que los gobiernos y las organizaciones donantes inviertan en actividades de fortalecimiento de capacidades en las Aduanas, apoyados por una estrategia basada en la investigación y el profesionalismo.
  • Mayor conciencia sobre la implementación de la buena gobernabilidad e integridad dentro de los servicios aduaneros en cooperación con las partes interesadas, como base para desarrollar políticas y fortalecimiento de capacidades;
  • Restricciones sobre la asignación del presupuesto y de los recursos humanos sin importar el crecimiento en el flujo de trabajo y las expectativas del gobierno; y
  • Cambios en los acuerdos organizacionales que reflejan los cambios en las prioridades gubernamentales

Declaración de visión de la OMA

Ser la voz de las Aduanas y un Centro Mundial de Excelencia para el desarrollo y entrega de: procedimientos y estándares aduaneros efectivos, eficientes y modernos; cooperación internacional; conocimiento y fortalecimiento de capacidades con vistas a satisfacer las necesidades de los gobiernos y de la sociedad para un mejor mundo siendo visionaria, pertinente e indispensable.

Declaración de misión de la OMA

Como Organización Internacional responsable de temas aduaneros, la OMA asiste a las administraciones aduaneras en todo el mundo para que logren sus objetivos en relación con la recaudación aduanera, protección de la comunidad, y seguridad y facilitación del comercio internacional de la cadena logística por medio de: el desarrollo de estándares internacionales, herramientas e instrumentos;   la provisión de un foro para cooperación e intercambio de información; investigaciones y entrega de fortalecimiento de capacidades.

Áreas esenciales:

  1. Cooperación internacional e intercambio de información

Foro de cooperación internacional para promover una mayor conectividad e interacción armoniosa, incluyendo el intercambio de información y experiencia entre las administraciones miembro y otras partes interesadas.

  1. Desarrollo de estándares internacionales para procedimientos aduaneros

Promoción del Convenio de Kioto Revisado y desarrollo y mantención del Sistema Armonizado, los Acuerdos de Valor de la OMC, el Modelo de Datos y otros instrumentos, herramientas y buenas prácticas internacionales para alcanzar la estandarización, armonización y simplificación de los sistemas y procedimientos aduaneros.

  1. Fortalecimiento de capacidades

Amplia gama de formación, capacitación, asistencia técnica y programas de integridad para mejorar la formación de sus Miembros con vistas a contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos de desarrollo nacional junto con las organizaciones internacionales y el sector privado.

El desarrollo y entrega del apoyo para el fortalecimiento de capacidades está asociado a tres fuerzas esenciales para el desarrollo sustentable y la modernización: la voluntad política, las personas y las alianzas.

  1. Salud pública, seguridad y protección de la comunidad

El principio subyacente al trabajo de la OMA ha sido crear un mecanismo internacional para que las aduanas accedan a la información pertinente relacionada con el comercio internacional de forma anticipada a los fines de gestionar y evaluar los riesgos.

  1. Seguridad y facilitación del comercio internacional y de la cadena logística

Mejora en las redes Aduana-Aduana y las asociaciones Aduanas-Empresas de manera beneficiosa y significativa a través del diálogo continuo con sus Miembros y las Empresas asociadas para asegurar y facilitar la cadena logística internacional.

  1. Recaudación

Prioridad para varias aduanas particularmente en aquellas economías en donde una porción sustancial de la recaudación proviene de los derechos aduaneros.

  1. Investigación y análisis

Investigaciones y análisis sobre las nuevas visiones, temas y tendencias de importancia estratégica para la OMA y sus Miembros en cooperación con las instituciones de investigación.

  1. Perfil de la OMA, promoción y marketing

Promoción de los intereses estratégicos y del rol y aporte de la OMA por medio de la cooperación, comunicación y asociaciones con gobiernos, otras organizaciones internacionales y regionales, donantes y el sector privado.

  1. Buena gobernabilidad y utilización de recursos

Control y administración de los recursos humanos y financieros de manera redituable, transparente y responsable, basada en una visión a largo plazo para los Miembros de la OMA. Conocimiento del ambiente internacional y de sus participantes.