Apoyo de la OMA a Cuba para implementar un sistema de resolución anticipada y mejora de clasificación arancelaria

8 de junio de 2018

Entre el 28 de mayo y el 1 de junio, en la Habana, Cuba, se realizó un Taller nacional sobre el Paquete de Ingresos de la OMA, gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación Aduanera de China.

El taller estuvo enfocado en la mejora del actual modelo de trabajo para la clasificación y en la implementación de un sistema de resolución anticipada para clasificaciones. El sistema de resolución anticipada es necesario para cumplir con los requisitos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, que entró en vigor el 22 de febrero de 2017.

En el Taller, los facilitadores explicaron el contenido de las herramientas e instrumentos del Paquete de Ingresos en relación con las resoluciones anticipadas. También hubo presentaciones relativas a la clasificación en el SA, incluyendo las enmiendas que están actualmente en discusión para el SA 2022. El Director de Técnicas Aduaneras, Sr. José Luis Muñoz Toca, dio una presentación sobre la situación actual en el área de la infraestructura de la clasificación arancelaria en la Aduana de Cuba además de los pasos necesarios a seguir para mejorar el modelo de clasificación e implementar las resoluciones anticipadas. También informó al grupo que la nueva ley que considera las resoluciones anticipadas para la clasificación arancelaria ya se encuentra en proceso de aprobación por parte del nivel más alto del gobierno de Cuba.

Al concluir el Taller, los participantes presentaron los resultados de la aplicación práctica de la Herramienta de diagnóstico sobre las labores de clasificación arancelaria y la implementación de un sistema de resolución anticipada para clasificaciones. El Primer Vice-Jefe de Aduanas, Coronel Nelson Enrique Cordovéz Reyes, destacó la importancia de la clasificación en el SA y la implementación de un sistema efectivo de resoluciones anticipadas para mejorar la Aduana de Cuba en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC. También reconoció la importancia de impartir el conocimiento necesario a los funcionarios que se desempeñan en dicho ámbito y agradeció el constante apoyo de la OMA. Confirmó que el plan de acción para establecer mejor infraestructura en la clasificación y resoluciones anticipadas en clasificación, presentado por los participantes, sería considerado por la alta directiva para decidir el camino a seguir.