Bahamas idea Plan para preparar la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio

12 de junio de 2018

Un acuerdo firmado entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Aduana de Bahamas en diciembre de 2017 activó la implementación de un programa de capacitación y desarrollo organizacional integral. Este proyecto conjunto está alineado con la ejecución del Programa de apoyo al sector comercial, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Bahamas busca adherirse a la OMC, por lo que la Aduana de su país tiene un rol clave en su preparación.

Como parte de la cooperación continua para fortalecer la gestión aduanera, modernizar las operaciones de Aduana y fortalecer la plataforma comercial institucional de las Bahamas, se realizó una misión de la OMA para planificar la implementación, entre el 4 y el 8 de junio de 2018. El plan de implementación contiene pasos concretos, programas e indicadores de desempeño para cada una de las recomendaciones hechas por la OMA durante su misión de mapeo del Acuerdo de Facilitación de Comercio en marzo de 2018.

El informe de la misión de la OMA de marzo 2018 contiene veinte (20) recomendaciones para ayudar a la Aduana de Bahamas a lograr cumplir con los requisitos del AFC. De las 20 recomendaciones, dos ya están en curso, por lo que no debieron haberse incluido en plan. Por ello, el equipo de la OMA se enfocó en las 18 restantes. La Aduanas de Bahamas y el equipo de la OMA trabajaron exitosamente durante una semana para desarrollar un plan detallado de implementación, incluyendo un marco lógico para cada una de las 18 recomendaciones. Además, el equipo de la OMA aseguró que las actividades planificadas estaban sincronizadas con el programa de capacitación en curso para permitir a la Aduana de Bahamas sacar ventaja de las diversas misiones de capacitación y desarrollo organizacional que ha realizado la OMA como parte del Programa de apoyo al sector comercial.

La OMA ve con buenos ojos la cooperación continua con la Aduana de Bahamas y el BID como parte del Programa de apoyo al sector comercial. Para más información sobre esta actividad, por favor escriba a capacity.building@wcoomd.org