Fortalecer el Rol de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades en la Región de las Américas y el Caribe de la OMA

05 de diciembre de 2017

El segundo Encuentro de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de la Región de las Américas y el Caribe se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, del 21 al 23 de noviembre de 2017.  Este Encuentro tuvo por objeto profundizar y actualizar los conocimientos de los participantes ligados a los programas e iniciativas de fortalecimiento de capacidades de la OMA y, principalmente sensibilizar a los Referentes sobre su rol y los medios de contribuir al trabajo de la Secretaría de la OMA y de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC). Asimismo, ha permitido reforzar, aún más, la red de Referentes en la región, clarificar los roles de la ORFC y de los Referentes y reforzar la cooperación entre los Miembros, la ORFC y la OMA.

Durante el Encuentro, la OMA condujo debates relacionados con su modelo de fortalecimiento de capacidades, incluidos los avances realizados desde el primer Encuentro. La ORFC informó acerca de sus actividades, desafíos y propuestas, mientras que los Referentes compartieron sus planes nacionales que cubren tanto las actividades de fortalecimiento de capacidades como las actividades de capacitación. Luego, los participantes intercambiaron experiencia y entregaron información a la ORFC y a la OMA de cómo mejorar la comunicación y el proceso de evaluación de las necesidades de fortalecimiento de capacidades.

El Director Nacional de Aduanas de Uruguay, Sr. Enrique Canon, quien ejerce también el cargo de Presidente del Consejo de la OMA, ha clausurado oficialmente el Encuentro. Hizo hincapié en la importancia de organizar tales encuentros regionales, y señaló que, en los últimos años, ha aumentado el número de funcionarios de aduanas latinoamericanos que han sido electos para cumplir funciones en la OMA, lo que representa un voto de confianza y es producto de la modernización de las Aduanas de la región