Fortalecimiento de capacidades de Nicaragua para identificar obstáculos en los plazos de despacho mediante estudios sobre el tiempo de levante de las mercancías

15 de diciembre de 2017

A solicitud de la Administración de Aduanas de Nicaragua, la OMA realizó un taller de cinco días relacionado con la metodología del Estudios sobre el Tiempo de levante de las mercancías (TRS, por sus siglas en inglés), desde el 23 al 27 de octubre de 2017, en Managua.  Alrededor de cuarenta participantes, incluidos representantes de la comunidad empresarial nacional, de las aduanas, ISAP y de la policía nacional asistieron a este taller. En su discurso inaugural, la Directora de Operaciones, Sra. Johanna Torres, señaló la importancia que revisten los TRS para Nicaragua en el marco de los programas de reforma y modernización de aduanas lanzados recientemente.     

Como parte del taller, los expertos y participantes visitaron un puesto de operaciones aduaneras de Nicaragua que maneja la llegada de las mercancías al país por vía aérea. En términos generales, gracias a esta visita, los participantes llegaron a la conclusión de que los TRS pueden ser un valor agregado para mejorar aún más la situación respecto de aquellos procedimientos no solo relacionados con la Aduana sino que también con las demás partes interesadas del comercio.    

Hacia el final del taller, los participantes redactaron dos documentos importantes, a saber, un Plan de acción preliminar, que será utilizado por un futuro Grupo de Trabajo sobre TRS nacional,   y un informe de los trabajos ejecutados durante el taller.  Conforme al Plan de acción, los participantes sugirieron que Nicaragua debiera realizar un TRS el próximo año con la participación de partes interesadas del comercio pertinentes.

El taller se financió como actividad complementaria del Proyecto OMA-NORAD de Fortalecimiento de Capacidades Aduaneras, 2012 – 2017, que ha contribuido a la implementación de un programa piloto relativo a los OEAs en Nicaragua.  Dicho Proyecto tiene por objetivo prestar asistencia técnica a siete países: Timor oriental, Liberia, Mozambique, Nicaragua, Ruanda, Tanzania y Vietnam.