Fortalecimiento de capacidades Regionales en Aduana Digital e E-Commerce

15 mayo 2018

La OMA, en conjunto con la Aduana de Brasil y el Fondo de Cooperación de la Aduana de Corea realizaron un Taller Regional sobre Aduana Digital e E-Commerce para la Región de las Américas y el Caribe, entre el 7 y 10 de mayo en Brasilia, Brasil.

En el Taller participaron 28 funcionarios de nivel directivo medio y alto que están involucrados en iniciativas de TIC e E-Commerce, de 22 administraciones de Aduana (Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, República Dominicana y Uruguay).

En sus palabras de apertura, el Sr. Marcus Vinicius Vidal Pontes, Subsecretario de Aduanas del Ministerio de Hacienda de Brasil, destacó la importancia de contar con una mejor implementación de TIC e E-Commerce de manera coordinada en la Región, y agradeció a la OMA por su apoyo a la Región en esta área.

Los expertos de la OMA y las Aduanas de Brasil y Corea informaron y explicaron detalladamente sobre los desarrollos internacionales y regionales en las áreas de Aduanas digitales y comercio electrónico transfronterizo, y presentaron instrumentos y herramientas de la OMA con relación a estos temas, ejemplos de países, estudios de caso y el trabajo actual y futuro de la OMA. Además, un representante de Mercado Libre, la mayor plataforma electrónica de la Región, presentó su modelo de negocios, así como también algunos de los desafíos y barreras que prohiben realizar comercio electrónico transfronterizo.

Además, el taller dio a los participantes la oportunidad de crear una red de contactos con otras administraciones de Aduana a través de ejercicios grupales y sesiones interactivas, permitiendo mejorar la comprensión respecto a temas de mutuo interés.

Al ser el primer Taller de este tipo en la Región, tuvo una gran recepción entre los participantes y hubo mucho interés y discusiones sólidas respecto a la implementación de soluciones informáticas y los requisitos asociados para gestionar estos proyectos de acuerdo a las prioridades de cada administración.

En lo que respecta al crecimiento del comercio electrónico transfronterizo, los participantes estudiaron los desafíos y oportunidades que surgen de esta forma del comercio exterior y se exploraron posibles soluciones en lo que respecta a facilitar envíos legítimos, al mismo tiempo que se asegura la recaudación efectiva de derechos e impuestos legales, la cadena logística y la protección de la sociedad. Los participantes también pudieron estudiar y comprender el recientemente desarrollado borrador del Marco de estándares para comercio electrónico transfronterizo y las Directrices actualizadas de levante inmediato, que podrían servir como referencia útil para desarrollar las estrategias de E-Commerce de cada país.

En adición, los participantes presentaron sus proyectos nacionales e iniciativas relativas a la implementación TIC del comercio electrónico transfronterizo. Con estas presentaciones, ellos pudieron compartir tanto prácticas como pensamientos críticos e ideas innovadoras respecto al rol de la tecnología en la búsqueda de la modernización de Aduanas.

Los participantes destacaron que una de las mayores oportunidades regionales es la implementación del intercambio anticipado de información electrónica entre operadores postales nacionales y las Aduanas, dejando atrás los procesos manuales, para apoyar de mejor manera los envíos de comercio electrónico via postal. Reconociendo el gran potencial de crecimiento del comercio electrónico transfronterizo en la región, se analizaron detalladamente las sinergias entre las aduanas digitales y el comercio electrónico.

Este taller fue el último de una serie de talleres sobre estos temas en cada una de las seis Regiones de la OMA.

Para mayor información, contactar a facilitation@wcoomd.org