Inauguración del Programa de Capacitación de la OMA en Bahamas

23 de marzo de 2018

Por invitación de la Directora de Aduanas, Sra. Geannine Moss, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, visitó Nassau el 22 de marzo de 2018 para asistir a la inauguración del Programa de Capacitación de la OMA para el Departamento de Aduanas e Impuestos de Bahamas.

El Programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, consta de 26 misiones en un período de dos años, y tiene tres componentes principales: desarrollo institucional, recursos humanos y gobernanza. Este programa también busca preparar a las Bahamas para su adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que esperan lograr dentro de dos años.

Durante la conferencia de prensa, el Dr. Mikuriya dijo estar seguro de que el Programa mejoraría el entorno empresarial, en base al sólido profesionalismo de los funcionarios de las Aduanas de Bahamas, como ya fue desmostrado durante la Conferencia de TI de la OMA celebrada en Freeport, Gran Bahama, en 2015.

El Secretario General expresó su deseo de convertir a las Bahamas en un escaparate del Caribe, considerando que se trata de una de las regiones que designó como prioridad para la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA.

La Dra. Moss explicó que el objetivo de esta asociación estratégica con la OMA es nivelar las competencias de su dotación con los estándares mundial, con miras a contribuir a la facilitación del comercio y seguir avanzando en el ambiente de Ventanilla Única.

El Secretario General Mikuriya pudo presenciar las operaciones aduaneras que ocurren tras la liberación de la carga y su valoración en los puertos y en el aeropuerto. Dijo esperar que la Aduana de Bahamas pueda mejorar su estrategia de gestión de riesgos a través de las buenas prácticas de la OMA.