La aduana de El Salvador adopta el Modelo de datos de la OMA

14 de febrero de 2018

La Administración de aduanas de El Salvador ha estado reflexionando sobre la adopción de normas internacionales, incluyendo el Modelo de Datos de la OMA (MD) para contribuir a mejorar su eficiencia en el manejo de los procedimientos de levante en la frontera. La aduana salvadoreña ha solicitado asistencia a la OMA para adoptar dicho Modelo. Con este fin, la OMA llevó a cabo un taller nacional sobre el Modelo de Datos, del 5 al 9 de febrero en el edificio de la Aduana, en San Salvador. 

El Director General adjunto, Sr. Abilio Vadillo Alberto, dio inicio a los trabajos. Es sus observaciones preliminares, éste señaló la importancia que tiene la implementación de normas internacionales en el sistema automatizado utilizado por la aduana. Explicó que su Administración emplea, por el momento, el sistema SYDONIA++ y que contempla pasar a SYDONIA World.

El experto de la OMA señaló que, actualmente, la Organización colabora estrechamente con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), propietaria del sistema SYDONIA, para armonizar este último con el Modelo de Datos de la OMA. Asimismo, indicó que el Modelo de datos está ligado a otras normas internacionales que son ampliamente utilizadas en la cadena de valor internacional, como los sistemas de codificación de la ISO, las normas de las UN sobre el código de localización (NU/LOCODE). El uso del Modelo de Datos de la OMA permitirá a SYDONIA interactuar con los sistemas externos alrededor del mundo, siguiendo un enfoque normalizado.

El experto de la OMA  señaló además que el Modelo de Datos es considerado el lenguaje electrónico  universal de aduanas, que contribuye a agilizar el buen funcionamiento de las numerosas operaciones de gestión de fronteras, como la gestión de la seguridad de la cadena logística, el control de pasajeros, la interconectividad en materia de tránsito, la gestión de operadores económicos autorizados/comerciantes fiables, la ventanilla única, la concesión de licencia por vía electrónica y la certificación electrónica.     

Con el fin de familiarizar a los participantes del Taller con los elementos de datos del Modelo, se les invitó a realizar un ejercicio de mapeo de las exigencias del sistema de Declaración Única Centroamericana (DUCA) en materia de datos sobre la base del Modelo de Datos de la OMA.  El mapeo se basó en un método de dos etapas, que consiste en identificar el elemento de datos del MD de la OMA correspondiente a cada campo de datos de la DUCA y, luego, desarrollar la estructura de la información en base a un registro de información específica del MD de la OMA.

Al término del Taller, la OMA invitó a la Aduana salvadoreña a desarrollar un Paquete de información nacional que refleje su nivel de adopción del MD de la OMA.