La OMA brinda apoyo al Plan de Acción sobre Fiscalización de la Aduana de Brasil

8 de enero de 2018

En el marco del Programa COPES, se celebraron, en Curitiba, dos eventos de capacitación, organizados conjuntamente con la Aduana de Brasil (Receita Federal do Brasil), desde el 20 al 24 de noviembre de 2017 y desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 respectivamente. El primero de ellos estuvo destinado a los Jefes de Servicio y funcionarios de aduanas encargados de desempeñar funciones aduaneras tradicionales en los puestos fronterizos (fronteras terrestres, puertos y aeropuertos). El segundo evento de capacitación estuvo dirigido a un público compuesto principalmente por personal administrativo responsable del manejo de los procedimientos de investigación.     

Habiendo iniciado un proceso general de modernización que incluía una mejora de su dispositivo de fiscalización (Plan de Acción sobre Fiscalización), la aduana de Brasil solicitó el apoyo de la Secretaría de la OMA.  Dado que incorpora todo el espectro de actividades represivas aduaneras, desde la detección de fraude hasta la recopilación de evidencia, incautación de mercancías y enjuiciamiento satisfactorio, el Programa COPES era particularmente el indicado para responder a dicha solicitud.  Así, el equipo COPES centró toda su atención en este proyecto. Además de extender la duración de los eventos de capacitación de 3 a 5 días, desarrolló nuevos módulos para satisfacer las necesidades específicas de Brasil. 

Estos eventos de capacitación también permitieron acreditar oficialmente al primer formador regional COPES para la región de las Américas y el Caribe.  Esta acreditación constituye la culminación de un proceso que comenzó el mes de julio pasado en Washington DC. Tras un taller de formación de formadores organizado conjuntamente con 2 agencias de Estados Unidos: Aduanas y Protección de Fronteras y  Homeland Security Investigation, diez funcionarios de aduanas de esa región habían sido pre-acreditados.  Su rol será de vital importancia, ya que promoverán y difundirán los mejores conocimientos, proporcionados por nuestros Miembros y que son parte inherente del Programa COPES.