La OMA brinda apoyo a la Administración Fiscal de Guyana (AF)

22 de febrero de 2018

En el marco del Programa Mercator, la OMA brindó apoyo estratégico (del 5 al 9 de febrero de 2918) al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Administración Fiscal de Guyana (GRA, por sus siglas en inglés). Un equipo de expertos de la OMA se reunió con altos funcionarios, así como con funcionarios de primera línea, y realizó visitas a dependencias operacionales y comerciales con el fin de evaluar las reformas destinadas a modernizar la Aduana y a implementar el AFC de la OMC.     

Antes de iniciar la misión, el equipo llevó a cabo una investigación de fuentes abiertas sobre la GRA, utilizando los datos del gobierno guyanés y de la GRA, así como también fuentes de datos mundiales. El componente nacional de la evaluación examinó cuestiones organizacionales globales, apoyándose en el Marco de diagnóstico de la OMA y en el AFC de la OMC. La combinación de estos dos documentos de referencia permite disponer de un análisis más exhaustivo en materia de facilitación del comercio, cumplimiento y fiscalización, favoreciendo, al mismo tiempo, la implementación de acuerdos organizacionales/institucionales. 

Como parte de la evaluación nacional, el equipo se entrevistó con altos directivos y miembros del personal operativo, así como con representantes de los sectores público y privado, a fin de adquirir un conocimiento detallado en todos los niveles de la organización.  Se realizaron visitas al edificio de la GRA, en Georgetown, a las oficinas de aduana, a las instalaciones portuarias de Moleson Creek, al puerto de Georgetown y el almacén de tránsito para observar los procedimientos y procesos aplicadas por la GRA.

La GRA opera en un entorno complejo, de alto nivel.  Participa en el tratamiento de volúmenes importantes de mercancías en los procesos comerciales, como el procesamiento de envíos de importación, exportación, tránsito y transbordo, y prepara o gestiona eventos urgentes y prestigiosos. Se recomendó mejorar las reformas en curso, así como apoyar los preparativos para el desarrollo de un plan estratégico, que incluya el alineamiento funcional de la organización y los planes de ejecución para los principales sectores operacionales (por ejemplo, gestión de recursos humanos, gestión de riesgos, fiscalización y cumplimiento, facilitación del comercio, etc.).