La OMA brinda asistencia técnica a la Aduana de Colombia para el tratamiento de datos previos sobre los pasajeros

14 de febrero de 2018

Gracias al apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera (FCA) Corea, la OMA llevó a cabo, en Bogotá, Colombia,  un taller de tres días sobre los datos previos ligados a los pasajeros, noción que engloba la Información Previa sobre Pasajeros (API, por su sigla en inglés) y el Registro del Nombre de Pasajeros (PNR, por su sigla en inglés). Este taller se celebró desde el 31 de enero al 2 de febrero de 2018, en el Centro de Capacitación Aduanera. Su objetivo fue desarrollar las capacidades de la Administración colombiana para implementar un sistema API y PNR.     

En su discurso de apertura, la Directora General de la Aduana de Colombia, Sra. Claudia Maria Gaviria, informó que su Administración se encontraba implementando un programa de reforma y modernización que incluía principalmente un mejoramiento de los procedimientos de facilitación y de control del movimiento de pasajeros. A este respecto, la Administración trata de utilizar la información anticipada sobre los pasajeros. Señaló además que se estaba negociando un Memorando de Entendimiento entre la Aduana y las autoridades encargadas de la inmigración a objeto permitir el intercambio de API.  

Luego, la OMA presentó sus instrumentos, herramientas y normas relacionados con la API y el PNR, que fueron desarrolladas y administradas conjuntamente con sus organizaciones internacionales socias en esta área, a saber la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el marco del Comité de contacto API/PNR. La finalidad del desarrollo de normas es armonizar la implementación de programas de transmisión de datos de pasajeros de manera rentable.    

Se presentó una guía práctica, etapa por etapa, basada en la Guía de la OMA sobre cómo desarrollar un sistema API/PNR con el fin de ayudar a la Administración colombiana a implementar un programa de API y PNR.  Diversos estudios de caso basados en la experiencia de los Miembros de la OMA y en la experiencia adquirida enriquecieron la capacitación, permitiendo a los participantes disponer de información práctica y concreta. 

El experto de la OMA invitó a los participantes a debatir sobre la terminología común empleada en el marco de la gestión de riesgos ligados a los viajeros.  El taller concluyó con un ejercicio práctico relacionado con el análisis de datos sobre pasajeros y el desarrollo de perfiles de riesgos concernientes a los viajeros.