La OMA presta asistencia a la Región de las Américas y el Caribe para acelerar la adopción del Modelo de Datos de la OMA

8 de junio de 2018

La OMA organizó un Taller Regional sobre el Modelo de Datos de la OMA para la Región de las Américas y el Caribe en Lima, Perú, financiado por la Administración de Aduanas de Japón, al que asistieron 28 participantes de las Administraciones de Aduanas de la Región.

Durante el discurso inaugural, el Sr. Gustavo Romero, Intendente de Fiscalización en Aduanas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria del Perú (SUNAT) dijo que la transformación digital, a través de la aplicación de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), es esencial para los programas de reforma y modernización aduanera. Compartió las iniciativas de su Administración para agilizar y simplificar los procedimientos aduaneros a través del uso intensivo de las herramientas tecnológicas del programa FAST. El Sr. Romero dijo que uno de los pilares para la implementación del programa FAST es la adopción del Modelo de datos de la OMA.

Los facilitadores del Taller explicaron el valor estratégico de la adopción del Modelo de Datos de la OMA, en específico lo que comprende establecer un procedimiento regulatorio transfronterizo simplificado que sea transparente y predecible al reducir la carga que significa proporcionar los datos, al permitir reutilizar los datos disponibles en la cadena logística, mejorando la calidad y confiabilidad de los datos, permitiendo el envío anticipado de datos, el procesamiento previo a la llegada o salida y mejorar la precisión de los datos comerciales para efectos de valoración. Tener una buena comprensión del valor estratégico del Modelo de Datos es importante para asegurar el mandato de la OMA y el apoyo de alto nivel a la implementación del Modelo de Datos de la OMA.

Hubo un profundo debate sobre los cimientos del Modelo de Datos de la OMA, incluyendo su conjunto estandarizado de datos, directorios y también el modelo de mensaje electrónico (los paquetes de información).

Se invitó a los participantes a aplicar a modo de ejercicio el Modelo de Datos de la OMA, a través de una muestra de declaración aduanera. Esta actividad tuvo como objetivo ayudar a los participantes a familiarizarse con cada elemento de datos del conjunto estandarizado de datos.

El Taller incluyó una sesión de ponencias donde participó un funcionario de la Aduana de Estados Unidos y otro de la Administración de Aduanas de Uruguay, quienes ofrecieron perspectivas sobre la implementación del Modelo de Datos de la OMA a nivel nacional en la Ventanilla Única de EEUU, además de a nivel regional a través de la interconectividad de Indira para el intercambio de elementos de datos comunes relacionados a la Declaración Aduanera.

Durante las palabras de cierre, el Jefe de la División de Administración y Personal de la OMA, Sr. Ray McDonagh, felicitó a todos los participantes por completar el taller y los animó a promover y respaldar la adopción del Modelo de Datos de la OMA en sus países respectivos. También agradeció a SUNAT por el apoyo brindado en la organización del Taller.