La OMA y CARICOM firman Memorando de Entendimiento

22 de marzo de 2018

Por invitación del Secretario General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Embajador Irwin LaRocque, el Secretario General de la OMA, Sr. Kunio Mikuriya, visitó la Sede de CARICOM ubicada en Georgetown, Guyana, el 20 de marzo de 2018 para firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) entre las dos organizaciones.

Este MOU establecerá relaciones formales entre las dos organizaciones, que ya han estado colaborando durante años. La Comunidad de Caribe tiene mucho interés en armonziar los procedimientos aduaneros de sus 15 Miembros para facilitar el comercio y proteger a sus ciudadanos del comercio ilícito. A través de su estrategia para mejorar la colaboración con las comunidades económicas, particularmente en lo que respecta a promover la integración regional, la OMA es un socio natural de CARICOM.

En la ceremonia de firma, el Embajador LaRoque recalcó la importancia de los beneficios de esta asociación traerá a la armonización de los procedimientos aduaneros a través del desarrollo de los recursos humanos, e instó a los cinco Miembros de CARICOM que no son parte de la OMA a unirse, ya que la membresía les brindará beneficios concretos.

El Dr. Mikuriya, por su parte, enfatizó la importancia de implementar los estándares de la OMA para simplificar y armonizar los procedimientos aduaneros y al mismo tiempo, proteger a la sociedad del comercio ilícito y de amenazas a la seguridad. También solicitó a los Miembros de CARICOM que son parte de la OMA ratificar el Convenio del Sistema Armonizado de la OMA y el Convenio de Kioto Revisado.

Tras la ceremonia, ambos Secretarios Generales se reunieron para discutir sobre el camino a seguir, con particular énfasis en la identificación de áreas de prioridad y el desarrollo de un plan detallado para cooperar en la actualización del MOU en el futuro.