Misión de diagnóstico de la OMA en Haití

16 de febrero de 2018

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha respondido positivamente a la solicitud de asistencia técnica de la Administración General de Aduanas de Haití (AGA) para crear un Centro de Valoración Aduanera que le permita llevar a cabo sus funciones de manera independiente.  

Un nuevo Código aduanero que integra las disposiciones del Acuerdo relativo a la implementación del artículo VII del GATT de 1994 (Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana) está pronto a finalizar.

En este contexto, dos expertos de la Secretaría de la OMA llevaron a cabo una misión de diagnóstico para evaluar el sistema de control de la valoración en aduana de la AGA y proponer las medidas necesarias para la implementación efectiva del Acuerdo de la OMC sobre Valoración en Aduana. Esta misión fue posible gracias al apoyo del Fondo de cooperación aduanera Euroaduana. 

Durante la misión, la cual se realizó en Puerto Príncipe del 5 al 9 de febrero de 2018, los expertos trabajaron con las diferentes Direcciones de la AGA que se ocupan de la valoración en aduana y del control de la valoración de las mercancías importadas. También, se reunieron con representantes del sector privado, así como con representantes de declarantes. 

Los resultados preliminares de la situación actual fueron presentados a la Administración General de Aduanas para concluir la misión.