Programa de la OMA de Apoyo para el desarrollo de personas en Paraguay

14 de mayo de 2018

La OMA llevó a cabo una misión en Asunción, Paraguay, entre el 19 y el 23 de marzo para entregar un Diagnóstico de Recursos Humanos a la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay.

La misión, cuyo objetivo fue evaluar la actual estructura y necesidades de RRHH de la Aduana del Paraguay, hacer comparaciones con los estándares y buenas prácticas de la OMA, e identificar recomendaciones para fortalecer la reforma de gestión de RRHH que se encuentra en curso. En conjunto con el Marco de la OMA sobre principios y prácticas para el profesionalismo en Aduanas, la Herramiento de diagnóstico para el desarrollo de personas ofrece un conjunto completo de instrumentos para respaldar los esfuerzos continuos de los Miembros hacia la modernización de sus Aduanas. Los estándares y métodos de RRHH son herramientas prácticas que sirven para guiar a las Aduanas en armonizar sus procedimientos de RRHH con los modelos y competencias esopecíficos de la profesión y la organización, a efectos atraer, desarrollar y retener personal eficiente, motivado y eficaz.

Durante la misión, los facilitadores de la OMA colaboraron con un equipo de proyecto altamente comprometido, realizando un análisis integral conjunto y discusiones profundas relativas a los procedimientos, políticas y capacidades actuales de sus RRHH.

Esta evaluación tuvo como resultado la identificación de recomendaciones y prioridades a efectos de una mejor implementación de manera transversal en la institución de la gestión y el desarrollo por competencias de los RRHH.