Segunda fase del Programa Columbus de la OMA Taller regional en Argentina

En preparación para la implementación de la segunda fase del Programa Columbus de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Aduana Argentina – con la cooperación y apoyo de la Secretaría de la OMA y financiamiento de Aduanas de Japón – llevó a cabo un taller de tres días en español dirigido a altos funcionarios de aduanas de la Región de las Américas y el Caribe, del 5 al 7 de noviembre de 2007 en Buenos Aires, Argentina.

Los objetivos del taller fueron: examinar en detalle la información recopilada en el informe analítico sobre tendencias y prácticas elaborado por la OMA; deliberar sobre el papel económico de las administraciones de aduanas; presentar los objetivos y la función clave de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la OMA en la implementación de la segunda fase del Programa Columbus de la OMA en la Región de las Américas y el Caribe. Asimismo, el taller se concentró en el método de análisis en la recopilación de los resultados de las misiones de diagnóstico y las recomendaciones de los grupos de trabajo. El Sr. Angelo Merola y el Sr. Ernani Checcuci, de la Dirección de la OMA para el Fortalecimiento de las Capacidades, moderaron el taller y orientaron a los participantes sobre la elaboración de un plan de acción. Los moderadores alentaron vehementemente a los participantes a que adopten un enfoque de alianza regional que les permita brindarse apoyo mutuo y facilitar las iniciativas coordinadas de la segunda fase.

En el taller participaron funcionarios de aduanas de 16 países, a saber Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Como país anfitrión, nos complace que el taller haya sido un éxito y que los participantes hayan reconocido la importancia de trabajar juntos para lograr resultados óptimos. Aguardamos con interés la oportunidad de participar en futuros talleres de esta índole para incrementar los aportes regionales al avance del Programa Columbus en la Región de las Américas y el Caribe.

Dra. María Silvina Tirabassi
Directora Adjunta
Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades
Buenos Aires, Argentina