Taller de la OMA sobre el Reconocimiento Mutuo de los OEAs en la Región de las Américas y el Caribe

05 de diciembre de 2017 

Un taller regional sobre el Operador Económico Autorizado (OEA) y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) se realizó entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, en San José, Costa Rica, para los Miembros de la región de las Américas y el Caribe.  Presidido por el Director Nacional de la Aduana de Costa Rica, Sr. Wilson Céspedes, y financiado por el Fondo de Cooperación Aduana de (FCA) de Corea, este evento reunió a 40 participantes de 22 países.   

El taller, el primero en su tipo, suscitó una discusión dinámica sobre los diferentes aspectos de un programa de OEA y de un ARM.  Comenzó con los principios básicos, esto es: qué elementos se requieren en un programa para asegurar su solidez y las etapas a seguir para alcanzar un ARM, entre otros.  Se reservó un día para una simulación de negociaciones sobre un ARM entre los participantes. El objetivo fue brindar una oportunidad a todos los participantes de conocer cómo podría ser concretamente una negociación de un ARM. Otro ejercicio de validación conjunta fue una visita a una empresa costarricense que tiene la condición de OEA.  Asimismo se presentaron las nuevas herramientas de la OMA tales como el conjunto de medidas sobre el OEA y el ARM. 

Los participantes tuvieron una participación activa en todas las discusiones y ejercicios, y presentaron la fase a seguir por sus Administraciones luego de los conocimientos adquiridos en este taller.

La región cuenta, a la fecha, con diecisiete (17) programas de OEA operativos, cuatro (4) programas OEA en desarrollo, diecinueve (19) ARM suscritos y quince (15) ARM en vías de negociación.  Además, tres (3) ARM multilaterales se encuentran en negociación en la región: con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú), la Comunidad andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) y América central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá).