Taller Regional de la OMA sobre Auditoría Posterior al Despacho para las Américas y el Caribe

1 de junio de 2018

En respuesta a una solicitud de fortalecimiento de capacidades en el ámbito del aseguramiento efectivo de ingresos, la OMA realizó un taller de Auditoría Posterior al Despacho (APD) para la Región de las Américas y el Caribe en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) de República Dominicana, entre el 23 y el 25 de mayo, en cooperación con el CAPTAC-DR y la Administración de Aduanas de República Dominicana.

El taller tuvo como objetivo ayudar a las administraciones de Aduanas de la Región América-Caribe a realizar las acciones necesarias para implementar los planes de acción asociados a uno de los Objetivos Estratégicos Regionales. El Objetivo en cuestión busca asegurar el cumplimiento con las leyes y normativas e integrar estándares internacionales a las operaciones aduaneras en la Región. Se identificó a la APD como uno de los instrumentos de utilidad para lograr dicho objetivo.

Los encargados de APD de 20 países de la región asistieron al taller, donde tuvieron una activa participación y se abordaron y discutieron varios temas, con especial interés en las mejores prácticas para la gestión de riesgos en lo relativo a la implementación efectiva del APD.

Los asistentes participaron de un debate grupal donde intercambiaron información y opiniones sobre su autoridad legal, herramientas políticas y las medidas establecidas en su administración para obtener posibles opciones. Tras un animado debate, los participantes resumieron sus opiniones sobre cómo mejorar sus operaciones de APD. Los participantes además aprovecharon la oportunidad para crear contactos y lazos durante y después de la sesión.

Las administraciones de la región seguirán con el debate y desarrollarán el plan o programa de auditoría para cada objetivo del plan regional para mejorar el control del cumplimiento respecto al aseguramiento efectivo de los ingresos.