XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe - CRDGA 2016

Este año la Aduana Nacional de Bolivia fue anfitriona de la XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, efectuada el 18 y 19 de abril, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Participó el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sr.  Kunio Mikuriya, más de 20 Directores Generales de Aduanas de la Región y autoridades de Organismos Internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Caribbean Customs Law Enforcement Council (CCLEC) y el Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

La OMA instó a las Aduanas avanzar en los siguientes temas:

  • Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC’s) - Aduanas Digitales – a través del avance de mecanismos basados en la conectividad, interoperabilidad y privacidad de la información.
  • Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
  • Ejecución de iniciativas vinculadas a la ventanilla única, gestión coordinada de fronteras, gestión de riesgos y otros instrumentos que permitan promocionar el intercambio de información entre Administraciones Aduaneras y agencias involucradas en la materia.

 

Durante la CRDGA se abordaron temas como el Programa de Viajero Confiable e Información Anticipada sobre Pasajeros en la Región, Colaboración con el Sector Privado en Iniciativas de Modernización de Aduanas, Experiencias Regionales en la Lucha contra el Contrabando. También se contó con la participación del Ministro de Culturas, Sr. Marko Machicao Bankovic, quien habló sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Las principales conclusiones fueron:

  • La Región aprobó el Plan Estratégico, que define los lineamientos estratégicos (misión, objetivos y sub-objetivos estratégicos) y acciones a un horizonte de 3 años.
  • Se eligió a la Vicepresidencia Regional de la OMA, a cargo del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, asumido hasta la XIX CRDGA por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, por un período de 2 años.
  • Bolivia a partir del 18 de abril de 2016 pasa a ser  Co-Coordinador del Comité Coordinador de Estrategia Regional de OEA junto con Uruguay.
  • La Aduana Nacional de Bolivia y la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay suscribieron el Plan de Acción  en relación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado.