Perú realiza Taller Regional sobre el SA 2017

Mes: 
Noviembre

 

Un Taller Nacional sobre las enmiendas y la clasificación arancelaria del Sistema Armonizado  2017 se realizó en Lima, Perú, desde el 26 al 28 de octubre de 2016.  Este fue organizado por la OMA, conjuntamente con   la Administración de Aduanas de Perú (SUNAT), y dirigido principalmente por el Sr. Guillermo Quiroz Flores, funcionario de la Aduana mexicana e instructor en SA recientemente acreditado por la OMA. Se contó con la asistencia de alrededor de 35 funcionarios provenientes de unidades locales y de la Oficina ventral, que trabajan en áreas ligadas a la clasificación arancelaria.

El objetivo principal del Taller fue garantizar la interpretación y aplicación uniformes de la edición 2017 del SA por la Administración de Aduanas de Perú.  Además, esta iniciativa ofreció la posibilidad de debatir acerca de las herramientas e instrumentos de la OMA desarrollados para ayudar a los usuarios del SA a modernizar sus trabajos de clasificación arancelaria y las infraestructuras conexas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de informar acerca de los avances de los trabajos preparatorios en relación con la implementación de las enmiendas del SA 2017, así como de describir la situación relativa a la organización de los trabajos de clasificación en Perú. A este respecto, Perú no prevé dificultades en cuanto a la  implementación de las enmiendas complementarias del SA 2018 a contar del 1 de enero de 2017. 

El Taller ofreció una excelente oportunidad para establecer contactos e intercambiar opiniones acerca de una amplia gama de temas ligados a la clasificación arancelaria y a la gestión de nomenclaturas arancelarias y estadísticas, y fue altamente valorado por los asistentes.