Taller conjunto OMA-OMC sobre Valoración en Aduana, en Honduras

Mes: 
Julio

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) organizaron conjuntamente un Taller Nacional sobre Valoración en Aduana, el cual se realizó en Tegucigalpa, Honduras, del 18 al 22 de julio de 2016.  Un total de 35 participantes, tanto del sector público como privado, asistió al Taller, el cual se celebró en el edificio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), tras una solicitud del Ministerio de Desarrollo Económico de Honduras.   

Durante la ceremonia de inauguración, la Sra. Carmen Romero, Directora adjunta encargada de las políticas económicas y de integración, destacó el apoyo permanente de la OMA y la OMC para ayudar a Honduras a cumplir sus objetivos en materia de  fortalecimiento de capacidades y, agradeció a los representantes por la asistencia técnica entregada a través de este Taller. Asimismo, puso énfasis en la importancia que reviste para la economía de Honduras la determinación correcta de los derechos aduaneros, y señaló que los participantes tienen la necesidad de adquirir y profundizar su conocimiento  sobre el Acuerdo de Valoración de la OMC, tanto a nivel práctico como teórico.   

El Taller reunió a funcionarios de Aduanas y a funcionarios de otros organismos públicos de Honduras, así como a agentes de aduana, importadores, universitarios y operadores del comercio exterior.  Durante el Taller, los participantes  efectuaron una revisión minuciosa de los métodos de valoración establecidos en el Acuerdo de valoración de la OMC, la cual incluyó principalmente ejercicios prácticos y un análisis de casos particulares de valoración presentados por ellos mismos.

Asimismo, se efectuó una revisión de los últimos instrumentos adoptados por el Comité Técnico de Valoración en Aduana, así como del impacto potencial  que las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC podrían tener sobre la valoración en aduana.